Lobo VII "mi verdad"

Dicen que de cada historia existen tres versiones: la tuya, la mía y la verdad.
En el caso del lobo ibérico pasa algo parecido,sobre todo con los comentarios que se oyen respecto al último censo de lobo. Según algunos ha sido un trabajo excelente y según otros ha sido un censo chapucero y manipulado.

Puedo decir que participé de forma activa en ese censo y sé como se hizo (al menos en algunas zonas) el trabajo de campo. También diré que me reservo mi opinión y que hace años que no entro en debates  en torno al lobo ya sean de gestión, conservación y muchos menos en el conflicto que suscita en zonas ganaderas pero voy a decir "mi verdad" y mi verdad es que lo mejor que podemos hacer por los lobos es dejarles en paz y molestarles lo menos posible sobre todo en época de cría.

Llevo muchos años viendo y sintiendo los lobos y en  todos estos años de experiencia me atrevo a decir que sólo existe  una verdad indiscutible y es que la única manada que está plenamente segura, es aquella que solamente la loba conoce su ubicación.

Desde aquí pido a la gente que siga este blog (ya sea poca o mucha) que el que conozca la localización de los cachorros, sobre todo  en estas fechas que  no se alejan de la zona de cría, que no se lo diga ni a su padre por muchas ganas que tenga de verlos (será por el bien de los lobos).

En la mayoria de los casos, el que localiza los cachorros lo cuenta de forma no siempre malintencionada, seguido de los típicos comentarios de: -sé donde están criando los lobos, mañana vamos a verlos pero no se lo digas a nadie, bla bla bla y a partir de ahí, fotos por WhatsApp, facebook y al final ya se sabe como acaba ese grupo familiar.....

En fin os muestro alguna foto de una pareja de hace unos meses y un video que ya he puesto en otra ocasión pero que  merece la pena volver a verlo.